Una cosecha muy diferente: Cómo rehabilitar las tierras subutilizadas o en barbecho crea oportunidades de diversificación económica para las comunidades rurales de Quebec

Bosque modelo del Lago Saint-Jean

diff harvest

Desde hace muchos años en muchas regiones de Quebec, la agricultura y la industria forestal atraviesan momentos difíciles.  El modelo de negocios tradicional de la industria, entre otros, está disminuyendo a un ritmo constante, y el sector agrícola está siendo amenazado por grandes acuerdos comerciales multilaterales que pueden poner en peligro su competitividad. En respuesta, algunas comunidades rurales han optado por diversificar sus actividades económicas.. En este contexto, la explotación de los productos forestales no leñosos (PFNL) aparece como una de las soluciones que pueden contribuir a revitalizar a estas regiones rurales.
 
Los "productos forestales no leñosos" (PFNL) son productos de origen biológico diferentes de la madera de construcción. El repertorio de PFNL es muy amplio y comprende en particular productos tales como los pequeños frutos, las plantas para fines alimentarios y medicinales, las plantas ornamentales, las setas y la savia y otros componentes de diversos árboles. El valor de algunos de estos productos se eleva a varios millones de dólares.

 
               Ejemplo de productos forestales no leñosos que se pueden cultivar y comercializar en Quebec

Pequeños frutos  Plantas para fines alimentarios Plantas medicinales Plantas ornamentales Setas
arándano silvestre brote de helecho ginseng de cinco hojas margarita blanca setas boletus
Pleurotus
arándano rojo silvestre té de Labrador (achillea millefolium) milenrama rosia rugosa rebozuelo común y en tubo
amelanchier Flores taxus canadensis musgos morilla
chaga
granos diversos
cerezas silvestres
Totora gaulteria
Hydrastis canadensis
ramas de pino y otros matsutake
trompa de puerco (hypomyces lactifluorum)

               Fuente: Bosque modelo del Lago Saint-Jean, 2016.

Jardines agroforestales

diff harvest img 2

Actualmente, el Bosque Modelo Lac-Saint-Jean (FMLSJ) está manejando un proyecto enfocado en tierras subutilizadas o en barbecho y el cultivo de una gama de PFNL. Los PFNLs ayudan a compensar el desafío de asegurar un sector agroforestal sostenible y competitivo. Este proyecto se lleva a cabo en veinte (20) sitios en toda la región del Saguenay-Lac-Saint-Jean, algunos de los cuales se encuentran dentro de los límites del paisaje de la FMLSJ.  

Histórico

En 2015, Sector de excelencia AgroBoréal, el instigador del proyecto, invitó a FMLSJ a dirigir el proyecto debido a la estrecha alineación con la misión de FMLSJ de diversificar el desarrollo de los recursos forestales dentro de su territorio. La sólida comprensión de FMLSJ de las cuestiones en juego y su capacidad para actuar como proponente del proyecto lo convirtieron en un participante obvio que podría aportar un valor añadido y liderazgo al proyecto, en particular, demostrando el fuerte potencial de comercialización de los PFNLs. La redacción del proyecto fue realizada, entonces, conjuntamente por el Sector de excelencia AgroBoreal, FMLSJ y Agrinova, un centro colegiado de transferencia tecnológica. Colectivamente, estos socios están permitiendo su implementación.

Descripción del proyecto

El proyecto Jardines agroforestales 02 apunta a probar cinco tipos de distribución en modo agroforestal, en los cuales se implantarán una docena de PFNL. Estos han sido escogidos a partir de criterios extraídos en particular de una revista de literatura que describía los componentes activos y los usos conocidos para unos cuarenta PFNL y otros cultivos. Un análisis de los potenciales agronómicos y de comercialización permitió además identificar los PFNL que presentaban mayor interés.

 
Estado de avance del proyectodiff harvest img 3
 
Actualmente se encuentran en producción quince sitios privados situados en empresas que poseen tierras a valorizar y cinco sitios en los territorios públicos de cinco municipios regionales de condado (MRC).  Ya se han realizado algunas primeras cosechas. Cabe señalar que el proyecto no se ocupa de la parte de la puesta en el mercado, sin embargo; un grupo de Facebook ha sido creado,  para estimular un intercambio de información y una sinergia entre productores y otros actores del sector de los PFNL en la región Saguenay-Lac-Saint-Jean.
Este proyecto tiene como objetivo poner a prueba los modelos de desarrollo agroforestal y ofrecer oportunidades innovadoras para la comercialización del sector de PFNL mientras se cambia contribuyendo a la cultura regional de estos recursos que muchas veces son poco onocidos.Continuará un año más, con un fin previsto en noviembre de 2017. ¡En cuanto obtengamos resultados concluyentes, se los haremos saber!
 
Para más información sobre el proyecto, contactarse con:

Serge Harvey, Bosque modelo del Lago Lac-Saint-Jean serge.harvey@fmlsj.ca
Isabelle T. Rivard, Sector de excelencia Agro Boreal, isabelletrivard@agroboreal.com
www.agroboreal.com http://agroboreal.com/project/jardinsagro?lang=fr