Un biofertilizante fomenta el crecimiento económico local en Camerún

Bosques Modelo Campo-Ma'an y Dja and Mpomo, Camerún

Desde 2013, la Red Africana de Bosques Modelo facilita la distribución de biofertilizantes a las partes interesadas en los Bosques Modelo Campo-Ma'an (región sur) y Dja and Mpomo (región este) de Camerún. Los biofertilizantes proporcionan factores de producción agrícola ecológicos y orgánicos, y son más económicos que los fertilizantes químicos. Su uso permite el crecimiento de plantas sanas y mejora la sostenibilidad y las condiciones del suelo. Los microorganismos de los biofertilizantes tienen la capacidad de fijar el nitrógeno de la atmósfera y luchar contra las enfermedades, las sequías y el estrés ambiental.
 
Para asegurar el acceso a largo plazo al biofertilizante, la Red Africana de Bosques Modelo ayudó a establecer un Centro de Producción de Biofertilizantes en Abong-Mbang. Un informe publicado recientemente por la Red Africana de Bosques Modelo destaca el éxito de esta empresa ecosocial, establecida por medio de un proyecto titulado “Empresas ecoagrícolas para la adaptación al cambio climático” (B-Adapt). La empresa ha trabajado para incrementar la seguridad alimentaria, la flexibilidad y el desarrollo económico para los participantes comunitarios dentro de ambos Bosques Modelo.
 
El Centro de Producción de Biofertilizantes ha logrado lo siguiente:

  • Crear puestos de trabajo para jóvenes: Según fuentes oficiales, en la región este y específicamente en áreas urbanas como Abong-Mbang, 5,4% de los hombres y 10,4% de las mujeres de entre 15 y 64 años se ven afectados por la falta de empleo. Cuando el Centro está en plena producción, emplea a 20 personas (el 60% son mujeres) a tiempo completo. Se está desarrollando un sistema de tontina (ahorro colectivo) para fortalecer el espíritu de solidaridad entre los empleados.
  • Aumentar la demanda y la producción de biofertilizantes: Desde la producción inicial de 200 kg de biofertilizantes en agosto de 2014, el Centro produjo 2.000 kg en noviembre de 2014 y se finalizó una producción de 20 toneladas en febrero de 2015. El Centro responde al incremento de la demanda de los pequeños agricultores, grandes productores y otras asociaciones en el Bosque Modelo.
  • Desarrollar una estrategia de marketing y el Centro de sostenibilidad:  Basándose en el modelo de emprendimiento social de la Red Africana de Bosques Modelo, el Centro pretende satisfacer las necesidades de la mayor cantidad posible de productores agrícolas y ofrecer un producto de alta calidad y bajo costo accesible a las comunidades rurales.
  • Desarrollar asociaciones: En 2013, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MINADER), deseoso de contribuir a la sostenibilidad de las técnicas ecoagrícolas en Camerún, asignó 2 hectáreas de tierra desocupada para que la Red Africana de Bosques modelo las usara como sitio de control y pruebas. Actualmente, se desarrolla un acuerdo colaborativo con MINADER para ampliar el Centro de Producción de Biofertilizantes a nivel nacional. Asimismo, se está finalizando un acuerdo colaborativo entre la Red Africana de Bosques Modelo y el Proyecto de Sostenibilidad Bosque-Sabana implementado por varias universidades (Kyoto, Yaoundé I, Douala y Dschang) y el Instituto de Investigación Agrícola para el Desarrollo (IRAD, por sus siglas en inglés) para desarrollar y dar a conocer las cadenas de producción.

El Centro de Producción de Biofertilizantes de la Red Africana de Bosques Modelo marca la transición de “proyecto” a “empresa ecosocial” sostenible, rentable y viable a largo plazo. Es el reflejo de la estrategia del Bosque Modelo de desarrollar una red de empresas sociales que puedan, en un plazo reducido, incrementar la riqueza en el ámbito rural.
 
El proyecto B-Adapt fue una asociación entre la Red Africana de Bosques Modelo y CUSO International, apoyado por el Gobierno Canadiense a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (Fondo Canadiense para la Adaptación al Cambio Climático en África).
 
Para obtener más información