Tres nuevos Bosques Modelo se sumaron a la Red este mes de Junio

30 de Junio, 2017 - ¡El mapa de la RIBM cambia de nuevo este mes! A partir de junio de 2017, y como las Redes celebran su 25 aniversario, tres nuevos candidatos se unen a la lista de miembros de Bosques Modelo. Las últimas incorporaciones se encuentran en América del Sur y Europa.

Floresta Modelo Amazonas-Tapajós, en el noreste del estado de Pará, es nombrado por la confluencia de dos grandes ríos: el Amazonas y el Tapajós. Con un territorio de 3.886.857 ha, este Bosque Modelo incluye cuatro Unidades de Conservación de Uso Sostenible, como el Bosque Nacional de Tapajós, diversas zonas protegidas o de uso mixto y municipios como Santarém, Aveiro y Belterra.

Santarem (Brazil) from ISS

Floresta Modelo Amazonas-Tapajós, en la confluencia de los ríos Amazonas y Tapajós

Estos municipios cooperaron con agencias gubernamentales, como el Servicio Florestal Brasileiro (SFB), ONGs y organizaciones comunitarias para establecer el cuarto Bosque Modelo de Brasil. El documento de propuesta oficial presentado a la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) subraya generosamente la labor de Kolbe Soares, estudiante de Maestría del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), que sentó las bases para establecer un Bosque Modelo en la región amazónica. El SFB recogió los esfuerzos de Soares en las publicaciones de su tesis en 2013.

El enfoque del Bosque Modelo es visto como un método óptimo para ayudar a establecer las políticas de Brasil de desarrollo forestal sostenible e inclusión social, así como llenar un vacío en la provisión de un mecanismo de convocatoria para múltiples partes interesadas a través del paisaje. Amazonas-Tapajós incluye poblaciones indígenas, pequeños agricultores, industria forestal, cooperativas, academia, gobiernos municipales y federales, entre otros.

Bem-vindos! ¡Bienvenido a la RIBM!

Bosque Modelo Villa Rica, departamento de Pasco, provincia de Oxapampa, Perú, se convierte en el tercer paisaje de la esta nación de la costa del Pacífico que se suma a la Red. Con cerca de 90.000 ha dentro de la Reserva de la Biosfera Oxapampa Asháninca Yánesha, este paisaje cafetalero es montañoso, la altitud varía de 500 a 2000 metros sobre el nivel del mar. Muchas culturas se encuentran en Villa Rica: indígena Asháninca, Yánesha, Andina, e incluso Austro-Alemana.

Catarata Gallito de las Rocas, Villa Rica

Catarata Gallito de las Rocas, Villa Rica

Existen grandes esperanzas de que el uso del enfoque del Bosque Modelo ayudará a la asociación local a manejar de manera sostenible los ecosistemas del territorio, fortalecerá los esfuerzos de la comunidad para acceder a nuevos mercados -especialmente en lo que se refiere a la producción de café- fomentar la investigación y generar formas innovadoras de enfrentar los desafíos del cambio climático. Los socios del Bosque Modelo de Villa Rica están deseando intercambiar experiencias con otros Bosques Modelo, y establecer vínculos con actores de cooperación estatales e internacionales.

Villa Rica cuenta con el apoyo activo del Servicio Forestal Nacional del Perú (SERFOR) y del Municipio de Villa Rica. También se beneficia de la participación del Plan de Desarrollo Concertado de la Región Pasco.

¡Bienvenido a la RIBM! 

Estas dos últimas propuestas de Bosques Modelo fueron aprobadas en la reunión del Directorio de este año de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM), celebrada en junio en Perú. La reunión anual, organizada por el Bosque Modelo Pichanaki, el Servicio Forestal del Perú (SERFOR) y el RIABM, incluyó una visita de campo bien organizada y altamente motivadora dentro del Bosque Modelo Pichanaki.

Durante la reunión de la Junta de RIABM, también se aprobó oficialmente una estrategia de igualdad de género y equidad en toda la región, como medio para fortalecer la inclusión y participación de género.

"La Secretaría de la RIBM está muy entusiasmada de que los Bosques Modelo Amazonas-Tapajós y Villa Rica se unan a la Red Internacional de Bosques Modelo. En ambos paisajes del Bosque Modelo, los interesados tienen un alto grado de organización social, especialmente en forma de asociaciones y cooperativas ", dijo Richard Verbisky, Jefe de la Secretaría de la RIBM.

"Esto dicho, para trabajar colectivamente en todo el paisaje, el Bosque Modelo es adoptado como un proceso para ayudar a convocar y vincular a múltiples partes interesadas. Como red comprometida con el intercambio de conocimientos y la creación de capacidad, la Red Internacional de Bosques Modelo espera con interés las contribuciones de estos nuevos Bosques Modelo en términos de compartir lecciones aprendidas y fortalecer aún más los Bosques Modelo en toda la red ".

Bosque modelo de República Checa, a miles de kilómetros y un océano de distancia, es el primer Bosque Modelo establecido en esta nación. El sitio está disperso en cuatro lugares discontinuos en diferentes partes del país: el Parque Forestal Bezděz (norte), el Parque Forestal Křivoklátsko (oeste), el Bosque Masaryk Parque Forestal de Křtiny (este) y Reserva de la Biosfera del Bajo Morava (sur-este).

MFCzechRepublic

Bosque Modelo de la República Checa (Foto: Pilar Valbuena)

Los paisajes de este nuevo bosque modelo pertenecen principalmente a agencias nacionales, Bosques y Granjas Militares (MFF) y Bosques de la República Checa (FCR) siendo los dos primeros fundadores de la asociación. Corporaciones de Beneficio Público también son partes interesadas en este Bosque Modelo, al igual que la Universidad de Mendel (Brno). La recreación y el turismo son las actividades principales que ocurren en los cuatro sitios, con Masaryk también usado como sitio de entrenamiento para la universidad de Mendel. También tiene lugar la agricultura y la piscicultura.

El Bosque Modelo de la República Checa reúne una diversidad de paisajes y asociaciones en todo el país con socios que trabajan juntos para lograr la sostenibilidad del bosque en áreas altamente gestionadas. El parque forestal de Křtiny cuenta con la más pura calidad del aire en Europa, y la segunda categoría más alta de posibilidades recreativas para ciclistas, excursionistas y observadores de aves.

En el Parque Forestal de Křivoklátsko, los socios más importantes son los agricultores que trabajan con los silvicultores para crear pequeños campos de parcelas rodeados de humedales y cinturones de protección para mejorar la biodiversidad. En la Reserva de la Biosfera del Bajo Morava, los productores de vino se encuentran entre los socios. Es realmente un paisaje hermoso, el resultado de muchas personas que trabajan juntos para mejorar la sostenibilidad.

"El establecimiento de un Bosque Modelo, entre otras cosas, mejorará el aspecto participativo de la gestión, en el que actores importantes juegan un papel igual", afirma el Plan Estratégico de Bosques Modelo de la República Checa. La Asociación también señala como objetivo "crear el espacio para ideas innovadoras e intercambio de información y experiencias, con el objetivo común de conservar todos los valores naturales y culturales de un paisaje cultural, a través de la aplicación del uso sostenible de los recursos naturales ya través de un desarrollo armonioso de la sociedad ".

"Nos complace dar la bienvenida al primer Bosque Modelo en Europa Central a la familia de la RIBM", dijo Christa Mooney, Especialista de Programas de la Secretaría de la RIBM. "Este proyecto requirió 10 años de labor y nos llega con una gran experiencia y un entusiasmo para compartir experiencias a través de la Red".

La evaluación del Bosque Modelo de la República Checa ocurrió el mes pasado, con una visita de campo de un representante de la Secretaría de la RIBM y del Bosque Modelo de Prince Albert (Canadá). Un aspecto del modelo checo que llamó la atención de los delegados fue la estrecha colaboración entre el Bosque Modelo y la Reserva de la Biosfera. Una conferencia nacional sobre el enfoque del Bosque Modelo tuvo lugar durante la visita, en la que también participaron representantes del Bosque Modelo Montagne Fiorentine de Italia.

El Bosque Modelo de la República Checa obtuvo la condición de miembro pleno esta semana. Vítejte! ¡Bienvenido a la RIBM!