Tratado de Protección del Bisonte de las Llanuras: Renovando las Relaciones Culturales y Espirituales con el Bisonte y el Paisaje

1280px-American_bison_k5680-1.jpgBosque Modelo Prince Albert - Desde finales del siglo XIX, las poblaciones de bisontes en América del Norte han disminuido cerca de la extinción. Las poblaciones de bisonte están siendo reintroducidas en algunas partes de Canadá, pero todavía hay poblaciones en declive.

En la provincia canadiense de Saskatchewan, existe una población de bisontes llamado del río Sturgeon, que se encuentra en el interior central. Esta población específica ha disminuido durante casi una década, debido a la cosecha insostenible y un brote de ántrax. Tales presiones podrían poner en peligro la población de los Bisontes de las Llanuras del Río Sturgeon a un nivel de extirpación durante la próxima década.

En respuesta, el Tratado de Búfalo Nacion a Nacion es un proceso para facilitar las discusiones entre las comunidades aborígenes de Saskatchewan para proteger y mantener poblaciones sostenibles de bisontes y para fortalecer las relaciones culturales y espirituales aborígenes con los bisontes.

Este proceso contribuye a la extensión del Tratado de Buffalo de las Primeras Naciones del Norte en el centro-norte de Saskatchewan, introducido por primera vez en 2014. Más de 20 tribus y comunidades indígenas (Primeras Naciones) en los Estados Unidos y Canadá ya han firmado el tratado.

Tratado núm. 6 es un acuerdo entre el monarca canadiense y los cree, assiniboines y otras bandas de las Primeras Naciones, firmado en 1876. El área cubierta representa la mayor parte de la región central actual de las provincias de Saskatchewan y Alberta. - Wikipedia

Como nación del Tratado Seis, Mistawasis Nehiyawak, socio del Bosque Modelo Prince Albert (BMPA), actuó como facilitador de este proyecto colaborativo, mientras que el BMPA los Sociedad Canadiense de Parques y Naturaleza (CPAWS) proporcionan servicios de coordinación y organización.

A tal fin, el Tratado del Búfalo de Nación a Nación involucra activamente a las comunidades a través de materiales educativos y reuniones de información y visitas informales y formales, actividades juveniles, puertas abiertas y presentaciones.

Hasta el momento, se realizaron dos jornadas de puertas abiertas para permitir que las naciones del Tratado Seis puedan aprender más sobre el Tratado del Búfalo de Nación a Nación, y contribuir a la ceremonia y el acto de firma en septiembre. Un Día de la juventud para el bisonte se llevó a cabo en la escuela Chief Mistawasis, para educar a los estudiantes en la manada del río Sturgeon y el papel de bisontes en el paisaje y la cultura. Los estudiantes también diseñaron banderas que flotarán durante la ceremonia y el evento de la firma.

"Nuestra visión de esta iniciativa es fortalecer el apoyo para mantener una población sana para el rebaño del río Sturgeon, para las generaciones futuras y para renovar la relación cultural y espiritual con el bisonte y el paisaje", dijo Sarah Schmid, Directora del Bosque Modelo Prince Albert.

Este tratado, en este caso entendido como una iniciativa de colaboración abierta y no vinculante, se refiere a la reanudación de la responsabilidad y el control de las comunidades indígenas. Corresponde a las comunidades para decidir si desean ser parte del proceso, que puede unificar el poder político de las diferentes comunidades indígenas, dirigiendo la recuperación de las poblaciones de bisontes y ayudar a promover la curación de la relación entre las comunidades aborígenes y los gobiernos.

El Bosque Modelo Prince Albert y Mistawasis Nehiyawak fomentan la participación de otros miembros del territorio del Tratado Seis para apoyar y conducir eventualmente esfuerzos para mantener el rebaño del río Sturgeon, y fortalecer otros rebaños establecidos y futuro en Saskatchewan .

Para mayor información:

Sarah Schmid
Prince Albert Model Forest
s.schmid099@gmail.com

Foto: Bison Bison, by Jack Dykinga, United States Department of Agriculture. Public Domain.

Publicado el 31 August 2017