Responsabilidad Social Corporativa: Estilo Kyoto

Responsabilidad Social Corporativa: Estilo KyotoEl Bosque Modelo de Kyoto actualmente es el único miembro japonés de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM). En 31 países, la RIBM contribuye a apoyar la gestión sostenible de los recursos naturales por medio de un enfoque de participación, en el nivel territorial que refleje las cuestiones ambientales y socioeconómicas desde las perspectivas de las necesidades locales y las preocupaciones globales.

En 2006, la Asociación del Bosque Modelo de Kyoto (KMFA), una asociación con personería jurídica, se formó para servir como catalizadora de actividades de gestión de bosques sostenible, bajo la supervisión de la División de Promoción del Bosque Modelo de la Prefectura de Kyoto (Model Forest Promotion Division of Kyoto Prefecture).

Estas actividades (conocidas localmente como el “movimiento” del Bosque Modelo de Kyoto) se llevan a cabo por medio de alianzas con una amplia gama de partes de interés que trabajan en la gestión de bosques. Entre dichas partes de interés, se encuentran empresas privadas que se han hecho miembros de la KMFA y que financian actividades de gestión de bosques en lo que se conoce como “Bosques Empresariales”.

Este documento destaca el enfoque innovador de la KMFA para crear alianzas, apelando a las motivaciones por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas privadas, entre las cuales se encuentran compañías reconocidas, como Suntory, Coca Cola y Kyocera.

Si bien hay otros ejemplos de formas en las que el sector privado se involucra en los bosques modelo en la RIBM, la forma del Bosque Modelo de Kyoto es realmente única y demuestra cómo el concepto de Bosque Modelo puede responder a las necesidades locales.

Haz click en la foto, o aquí, para descargar el documento PDF entero y leer.

Autor:
Shibata Shingo
Decano/Docente
Graduate School of Global Environmental Studies
Sophia University, Tokyo, Japan
shibata@genv.sophia.ac.jp
Publicado: Mayo 2017

AdjuntoTamaño
CSR_Kyoto_Spa_final.pdf1.05 MB