Preguntas frecuentes

¿Qué es un Bosque Modelo?

Un Bosque Modelo es tanto una zona geográfica como un enfoque territorial para el manejo sostenible de los recursos naturales.

Desde el punto de vista geográfico, un Bosque Modelo debe abarcar una base de tierras suficientemente amplia para representar a todos los usos y valores forestales. Es un paisaje totalmente funcional compuesto de bosques, establecimientos agrícolas, áreas protegidas, ríos y pueblos.

El enfoque se basa en la gestión flexible del paisaje y del ecosistema que combina las necesidades sociales, ambientales y económicas de las comunidades locales con la sostenibilidad de los grandes paisajes a largo plazo. El enfoque reúne a un grupo integral de partes interesadas, usuarios de los recursos naturales y sectores del uso de la tierra dentro de un paisaje dado y ayuda a crear una visión común de la sostenibilidad así como un diálogo constructivo con la participación de todas las partes interesadas. Los participantes definen el significado de la sostenibilidad en su propio contexto, identifican una visión y objetivos comunes, definen una estructura de gobernanza y un plan estratégico, y luego trabajan en colaboración para lograr las metas establecidas en dicho plan. A su vez, el proceso fomenta la confianza y la transparencia, e incrementa la buena disposición para implementar soluciones innovadoras. 

 

La Red de Bosques Modelo... ¿todos parecidos?

La Red de Bosques Modelo es un estudio en diversidad, con proyectos en regiones de bosques tropicales, templados y boreales. Los bosques modelo se pueden establecer en áreas de alta o baja densidad demográfica y al interior de sus fronteras puede haber diferentes combinaciones de terrenos privados, tierras comunales, propiedades del gobierno, áreas y parques protegidos.
 
Las temáticas que abordan los Bosques Modelo y los desafíos que enfrentan también son diversos e incluyen conservación de especies amenazadas o en peligro de extinción, agricultura orgánica y agro-silvicultura, desarrollo de una base económica a partir de productos forestales menores, sensibilización hacia una mayor comprensión de las diferencias culturales entre comunidades indígenas y no indígenas, educación ambiental en la escuela y en el lugar de trabajo, aplicación de nuevas tecnologías, tales como SIG, SPG, bio-tecnologías y muchos otros.
 
Aunque cada Bosque Modelo tiene una historia única que contar, todos comparten la misma meta de manejo forestal sustentable. Lo que hace que el enfoque modelo se destaque de entre otras iniciativas que persiguen objetivos forestales similares es la escala de sus operaciones, la amplitud de su base de aliados, el nivel de las políticas a influenciar y la importancia que asignan al trabajo en red a todo nivel.
 

¿Cómo se seleccionan estos bosques?

El proceso de establecer un sitio para Bosque Modelo es flexible y depende del gobierno del país interesado.  Los países que ya han establecido sitios, o están en proceso de hacerlo, han seguido diferentes enfoques para seleccionar el sitio. En el caso de la Federación rusa, el proceso para desarrollar la propuesta empezó con un taller, luego se formó un grupo de trabajo con organismos no-gubernamentales, interesados de la industria y de otros sectores con el fin de seleccionar el sitio más idóneo. 
 
En cada caso, las propuestas las revisa un comité compuesto de expertos de diversas disciplinas, encargado de identificar las propuestas más prometedoras en lo que respecta a abordar las temáticas/problemáticas locales en el contexto más amplio de implementación de los conceptos inherentes al desarrollo sustentable de los bosques. La SRIBM o una de sus redes regionales, donde las hay, examina las propuestas para incorporarse como miembro de la Red Internacional.
 

Para mayor información consulte la Guía para el desarrollo del Bosque Modelo.

 

¿Cómo se inició la Red Internacional?

En la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, el Primer Ministro de Canadá se comprometió a ampliar el concepto del Bosque Modelo internacionalmente. Los 50 sitios de Bosques Modelo establecidos o iniciados en todo el mundo se han designado con el fin de llevar a la práctica los principios forestales acordados en el marco de la UNCED (Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo).
 

¿Cómo se administra un Bosque Modelo?

Los Bosques Modelo, ya establecidos o iniciados, han adoptado diversas rutas en su búsqueda de estructuras eficaces para la toma de decisiones.  Los componentes críticos en todos los casos han sido la creación de grupos que incluyen la mayor cantidad posible de intereses de la región, cuyo espíritu de trabajo mancomunado, entusiasta e innovador, es mucho más potente que el que se crea cuando los grupos trabajan aisladamente compitiendo entre sí para lograr sus metas.
 
A partir de los Bosques Modelo se puede obtener información fehaciente para entender por qué las alianzas y el enfoque “de abajo hacia arriba” son esenciales para una toma de decisiones descentralizada y la sustentabilidad de los recursos naturales.  No cabe duda que los grupos locales deben desempeñar una función central en la definición de las metas socio-económicas, pero es imprescindible que trabajen en concierto con expertos técnicos y profesionales que pueden ayudarlos a que sus metas se hagan realidad.
 

¿Qué es lo que singulariza a los grupos aliados?

Cada sitio de Bosque Modelo administrado por una alianza, que por lo general es un grupo compuesto por diversos interesados, tiene un conjunto único de objetivos que responden a las condiciones ecológicas, socio-económicas y políticas propias de la región forestal donde se ubica el sitio. Estos grupos de aliados se forman voluntariamente.  Uno de los objetivos principales es construir un consenso amplio y flexible con respecto a la aplicación del desarrollo sustentable al manejo de los bosques.
 

¿Qué es lo que vincula a los Bosques Modelo entre sí?

Los Bosques Modelo del mundo comparten el propósito común de establecer modelos de trabajo para el manejo forestal sustentable y enriquecer la diversidad de la red con sus respectivos enfoques.  Su alcance y finalidad es similar en todos los casos. Por medio de la red internacional, cada Bosque Modelo aporta al trabajo de otros bosques modelo compartiendo conocimiento, experiencia y tecnología.  La red internacional es la tribuna para el diálogo y cooperación con respeto al manejo forestal sobre bases sustentables tanto a nivel de un Bosque Modelo especifico como a nivel de la comunidad internacional.
 

¿Qué influencia tiene el Bosque Modelo en el manejo de la tierra?

El Bosque Modelo no toma decisiones ejecutivas ni tiene autoridad en la administración del territorio del Bosque Modelo. Funciona dentro de los límites de las leyes y las estructuras de propiedad existentes. El bosque modelo influye el aprovechamiento del recurso de tres maneras:
  1. Debido a que la asociación del Bosque Modelo incluye a todos los usuarios claves del recurso (por ejemplo, gobierno, empresa privada, propietarios privados y otros), ellos participan en definir el bosque modelo, sus metas y la estructura del proyecto. 
  2. Bosque Modelo realiza proyectos, investigación y otras actividades en la tierra, en colaboración y con el acuerdo de los principales terratenientes. Por lo tanto, los terratenientes se benefician significativamente con el trabajo del Bosque Modelo.
  3. La actividad del bosque modelo es pertinente a nivel de política nacional. Sus actividades y experimentos señalan el camino a las aplicaciones en manejo forestal sustentable dentro y más allá de los límites del Bosque Modelo. Su influencia se puede considerar entonces como indirecta y a largo plazo.

 

¿Cuál es la relación entre los bosques modelos y la certificación de productos madereros?

No hay una relación directa entre los Bosques Modelo y la certificación de productos madereros. Sin embargo, un bosque modelo puede decidir trabajar con los cosechadores y productores locales en materia de certificación.

¿Qué hace la Secretaría de la Red?

La Secretaría de la Red mantiene actualmente un reducido personal en las oficinas centrales del Recursos Naturales Canadá--Servicio Forestal Canadiense, en Ottawa. El personal de la Secretaría se encarga de entregar los planes anuales de trabajo y planes de desarrollo en curso de largo plazo. Para mayor información, visite la página Acerca de la Red.

¿Cuánto dinero es necesario para establecer y operar un Bosque Modelo?

El costo de establecer y operar un bosque modelo varía enormemente. Depende de la infraestructura física, técnica y la información existentes de una región dada (las condiciones iniciales), así como la ambición de la propuesta del proyecto de Bosque Modelo (sus objetivos y metas). Por ejemplo, si el territorio del bosque modelo tiene una base de datos detallada sobre el recurso y condiciones socioeconómicas que pueden ponerse a disposición de la alianza, habrá un ahorro considerable de costos y tiempo.
 
Algunos costos serán periódicos, tales como ciertos costos administrativos, la participación en foros o reuniones anuales de la Red u otros, administración de la información y su actualización, y los costos de los proyectos de largo plazo (por ejemplo, observación de indicadores de sustentabilidad por un largo plazo).
 
El apalancamiento de recursos en un Bosque Modelo es importante. Los aliados de Bosques Modelo han demostrado de manera convincente que los beneficios que reporta una amplia base de aliados no se limitan a un simple reconocimiento o consideración de los derechos de otros en la solución de problemas difíciles. Las alianzas de este tipo también aportan nuevos recursos: ideas, instalaciones, conjunto de datos, servicios profesionales, acceso a los responsables de las políticas, a dirigentes comunitarios y a dinero — recursos con los cuales no se contaba antes o no se los destinaba a los desafíos que plantea el manejo forestal sustentable.
 

¿Cuál es (si acaso lo tiene) el papel del Bosque Modelo en la resolución de conflictos sobre el manejo del recurso?

El programa del Bosque Modelo comenzó en el punto culminante de un debate intenso y emotivo sobre el aprovechamiento de los recursos forestales y asuntos de sustentabilidad. Hoy día continúa habiendo fuertes opiniones en todo el espectro del manejo y una necesidad de centrar esas opiniones para fines constructivos.
 

¿Qué significa la expresión "administración basada en el consenso"?

Primero, la administración basada en el consenso no significa un acuerdo unánime. Corrientemente significa que se llega a una decisión que todos los participantes encuentran aceptable (algunos se pueden abstener de votar por ejemplo, mientras otros pueden acordar apoyar sin estar entusiasmados, pero en ambos casos la decisión sería aceptada). Supone dos cosas: primero, que hay información completa disponible a todos los asociados, y, segundo, que el asunto se debate plenamente antes de tomar la decisión.
 
La administración basada en el consenso no se aplica a todos los asuntos del Bosque Modelo. La administración diaria de un bosque modelo no estaría incluida, por ejemplo, ni tampoco las decisiones del comité técnico (a menos que la asociación del bosque modelo decida lo contrario). El principal foro en se usa la administración basada en el consenso es la reunión plena de los aliados. Es a ese nivel que se delibera sobre asuntos estratégicos, que se resuelve sobre cuestiones financieras generales, y que se determinan las actividades del programa. Es sobre este tipo de cuestiones que es necesario el consenso como una forma de asegurar el apoyo continuo de la asociación a medida que evolucione el programa.
 

¿Cuál es la relación del Bosque Modelo con los convenios y acuerdos internacionales?

Es realmente impresionante la relevancia de lo que están haciendo los Bosques Modelo para cumplir objetivos de políticas nacionales e internacionales. De hecho, el trabajo que realizan los bosques modelo está directamente relacionado con varios convenios y acuerdos clave, entre ellos:

  • Programas Forestales Nacionales
  • Metas de Desarrollo del Milenio
  • Convenio sobre Diversidad Biológica:
  • Convenio de lucha contra la desertificación
  • Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático
  • Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques

 

¿Cuáles son los beneficios de participar en la Red?

La participación en la Red ofrece la posibilidad de ganar acceso a los talentos y el conocimiento que ayudará a los encargados de formular e implementar políticas en circunstancias cuando muchos organismos forestales tienen un personal y fondos insuficientes. La Red — a pesar de los riesgos inherentes que conlleva y su naturaleza experimental—es concepto interesante e innovador que calza con la era de la información. La realidad es que muchos administradores de recursos están participando ya activamente en los elementos centrales que abarca el concepto del Bosque Modelo, en silvicultura participatoria, manejo ecológico y en redes de colaboración. Se está desarrollando una extensa base de conocimiento nueva en muchos países a través de experiencias que involucran gente y lugares que podrían y se deberían compartir. En realidad, el conocimiento pertinente ya no es el dominio de "expertos" sino que incluye a las personas que poseen conocimientos en virtud de un historial de conexiones con el lugar. Un intercambio abierto y honesto de conocimientos en todas sus formas y un examen de ese conocimiento por parte de todos los interesados crea las mejores posibilidades de aprender unos de otros.
 
1. Al afiliarse a la Red, los países, organismos e individuos:
  • Tendrán una oportunidad de desempear un papel clave en la formación de la Red Internacional de Bosques Modelo y de definir las funciones de la red y la estructura de dirección
  • Fomentarán una administración en colaboración con países a través del acceso a un foro donde se comparte el conocimiento, se difunde la ciencia y la tecnología y se intercambian ideas y experiencias
  • Tendrán acceso a procesos sociales ya desarrollados para la formación de consenso en los Bosques Modelo existentes. En realidad, la demostración de elementos sociales — por ejemplo, la potenciación en la toma de decisiones, el respeto a las diferencias culturales, la equidad y distribución de los beneficios — es el beneficio más tangible del Programa de Bosques Modelo hasta la fecha. (Probablemente hay tanto que aprender de esos procesos y relaciones de trabajo como de los resultados físicos)
  • Participarán en un proceso permanente y transparente de evaluación con el fin de fiscalizar la efectividad y eficiencia de las actividades de la Red y el logro de las metas y objetivos
 2. A los países participantes se les ofrece la posibilidad de:
  • Dar dirección en la promoción de los valores sustentables de los bosques
  • Formar parte de un proceso transparente en el cual otros podrán obtener libremente experiencia del mundo real en sus iniciativas de Bosques Modelo
  • Probar estrategias del Programa Forestal Nacional y otros enfoques innovadores al MFS, los que posteriormente se pueden aplicar fuera de los límites del Bosque Modelo
  • Impugnar métodos existentes y cambiar instituciones, políticas y legislación existentes
  • Compartir las lecciones aprendidas
  • Mejorar la creación de capacidades y la formación de consenso en la comunidad
3. Los organismos donantes bilaterales y multilaterales también son posibles beneficiarios de la Red debido a elementos claves relacionados al desarrollo sustentable en los Bosques Modelo:
  • Alivio de la pobreza
  • Mayor participación de las mujeres e indígena
  • Seguridad de los alimentos y disponibilidad de energéticos
  • Ecosistemas en buen estado—comunidades sanas
  • Creación de instituciones y capacidad, educación, capacitación
  • Asistencia técnica e intercambios técnicos