Videos

Para ver más videos de ver nuestra página de YouTube y suscribirse: http://www.youtube.com/user/IMFNnetwork

 

Qué es un Bosque Modelo?

Los Bosques Modelo se basan en un esquema que combina las necesidades sociales, culturales y económicas de las comunidades locales con la sostenibilidad a largo plazo de grandes paisajes en los que los bosques desempeñan un importante papel.

 

Desarrollando la economía local a través de circuitos turísticos

Bosque Modelo Yalova, Turquía

El Bosque Modelo ayuda a las organizaciones locales a establecer un circuito turístico que conecta las playas del mar de Mármara a las áreas forestales de montaña. A través de la gira, la gente descubre productos locales, tales como artesanías, plantas ornamentales y las actividades forestales, así como las áreas naturales, cascadas y aguas termales.
 
Este video es en turco. Español está disponible a través de los subtítulos.

 

Los Devarakadu (bosques sagrados) generan medidas comunitarias de conservación

Bosque modelo de Kodagu, India

El Distrito de Kodagu en el Estado de Karnataka, en el Sur de India, forma parte de la región de los Ghats Occidentales, que se describe como uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo. Este distrito se puede considerar también una de las zonas con mayor tradición forestal sagrada debido a la densidad y diversidad de deidades y comunidades que forman parte de un concepto informal de conservación basado en Devakad, o las arboledas sagradas. Este video se examina la situación, amenazas e iniciativas de conservación actuales emprendidas por las distintas partes interesadas para revivir este concepto único de conservación y pone de relieve el papel del Bosque Modelo Kodagu como facilitador clave de los esfuerzos de conservación.
 
Está disponible en Español a través de subtítulos (CC).

 

Vías hacia la flexibilización ante el cambio climático

La Guía y la Colección de Recursos Comunitarios de la Red Canadiense de Bosques Modelo

La Red Canadiense de Bosques Modelo (RCBM) desarrolló una guía para ayudar a las comunidades rurales a flexibilizarse ante el cambio climático. La Guía y la Colección de Recursos Comunitarios que la acompañan han sido creadas basándose en la idea de que las comunidades rurales en entornos forestales desean recibir orientación para comprender y reducir los impactos del cambio climático.
 

 

La trazabilidad de los productos forestales promueve una gestión responsable de los recursos

La trazabilidad de los productos forestales permite que los consumidores puedan contactar recolectores, productores y procesadores a través de los medios sociales. De ésta manera,la gente sabe exactamente de donde provienen los productos maderables y no maderables, quien los produjo, donde fueron aprovechados y por qué método. Los Bosques Modelo han desarrollado proyectos para el seguimiento de la trazabilidad de productos como hongos setas en España, bolígrafos de madera en Camerún y casas y esculturas de madera en el oeste de Canadá.
 
Este vídeo contiene múltiples idiomas. Está disponible en Español a través de subtítulos (CC).
 

 

Los agricultores locales protegen el hábitat de mariposas

Bosque Modelo Urbón, España

En la región de Abejar, la mariposa hormiguera oscura se ve amenazada por un cambio en el manejo del ganado. A través del Bosque Modelo Urbión (España), el ayuntamiento, los ganaderos de la zona y una ONG han firmado un acuerdo de custodia del territorio para preservar el frágil hábitat de la mariposa. Los socios del Bosque Modelo están creando conciencia local sobre el valor del movimiento tradicional estacional del ganado y su impacto en la mariposa.

 

Las comunidades indígenas y propietarios de tierras cooperan en la conservación de recursos

osque Modelo Chiquitan,o Bolivia

A través del Bosque Modelo Chiquitano (Bolivia), el municipio, las comunidades indígenas, una ONG y los propietarios de tierras privadas en el distrito iniciaron un proceso participativo para promover la creación de un área protegida en suelo municipal. Los socios del Bosque Modelo han establecido también un comité de gestión con las partes interesadas para asegurar el uso sostenible de los recursos naturales dentro y alrededor del área protegida
 
Cette vidéo est en espagnol. Le français est disponible par le biais des sous-titres.

 

El establecimiento de un corredor biológico mejora las estrategias de vida

Bosque Modelo Colinas Bajas, República Dominicana

Apoyándose en un proceso iniciado hace más de 26 años, el Bosque Modelo Colinas Bajas (República Dominicana) reunió a los actores locales, el gobierno y una empresa minera para ampliar una iniciativa exitosa de restauración del paisaje forestal. Juntos, establecieron y apoyaron viveros, bosques comerciales y de protección y pequeñas empresas forestales, agroforestales y ecoturísticas.

 

Una comunidad maya mejora su calidad de vida

Bosque Modelo Lachuá, Guatemala

La comunidad Maya Q'eqchi ' de Rocja Pontila se ubica dentro del área de amortiguamiento del Parque Nacional Lachuá, Guatemala. El Bosque Modelo Lachuá ha trabajado con la comunidad para diseñar y desarrollar proyectos dirigidos a la mejora de su calidad de vida. Hoy en día, la comunidad produce cacao y miel, restaura los bosques cercanos y desarrolla actividades de ecoturismo. Además, construyó un centro de computación con conexión internet suministrado por energía solar.

 

Manglares aumentan el hábitat de los peces y protegen las costas

Bosque Modelo Carood Watershed, Filipinas

Hace siete años, los socios del Bosque Modelo Carood Watershed (Filipinas) han establecido una plantación de manglares cerca de la desembocadura del río Carood. Los manglares disminuyen el impacto de las olas y ofrece un hábitat de desove para los peces arrecífales, los cuales son importantes para el sustento de los pescadores locales. La plantación de un total de 40 especies de manglares ayuda a mantener su diversidad.
 
Este vídeo está en Inglés. Está disponible en Español a través de subtítulos.