Las diversas formas en que los bosques están enriqueciendo las vidas de los canadienses

Bosque Modelo de Ontario del Este , Canadá

Desde el jarabe que servimos en nuestros panqueques hasta los rasgos enriquecedores de nuestros paisajes, los bosques y sus productos continúan estando presentes en nuestras vidas.  A continuación resaltamos algunas iniciativas de la Red Canadiense de Bosques Modelo (Canadian Model Forest Network) que demuestran cómo las prácticas de manejo de bosques sustentables están teniendo una función importante en el éxito de los propietarios de bosques mejorando la venta de sus productos y restaurando la integridad ecológica de los bosques de Ontario del Este.
 
Contribución a la expansión de mercados a través de la certificación de bosques
 
El Bosque Modelo de Ontario del Este (EOMF, Eastern Ontario Model Forest) ha estado desarro llando un Programa de Certificaciones para bosques de tierras privadas en el sur de Ontario durante más de una década, en parte porque considera el manejo sostenible de los bosques  como algo más que simples cosechas sostenidas de madera. Manejo sostenible de los bosques también se refiere a las buenas prácticas de manejo, subsistencia sostenible y comunidades involucradas.
 
La certificación es una herramienta con base en el mercado que ha ayudado a promover el manejo sostenible de bosques y puede ayudar a mejorar el acceso al mercado.  En 2015, la EOMF recibió una beca a través del Programa 
de Pequeños Agricultores del Consejo de Administración de Bosques (FSC®, Forest Stewardship Council®). La beca se utilizó para llevar a cabo sesiones de capacitación con el fin de mejorar la base de conocimientos de los gerentes de bosques que participan en el Programa de Certificación de Bosques del EOMF. La capacitación se centró en áreas clave relevantes en cuanto a los Principios del FSC® e incluyen: Valores aborígenes: normas de manejo de bosques; auditoría y cadena del proceso de custodia; altos valores de conservación dentro del bosque y alrededor de él.

El EOMF brinda el sitio web “Your Pathway to Forest Certification” (Su camino a la certificación de bosques) www.eomfcert.ca. El sitio web les permite a los gerentes de bosques comunitarios y propietarios de bosques obtener información más detallada sobre el "quién, qué, porqué y cómo" para 
certificar las  propietarios de bosques privados o los bosques comunitarios según el Programa de Certificación de Bosques del EOMF.
 
Pie de fotografía: Gary Ivens, el primer productor mundial de jarabe de arce certificado por el FSC Este programa actualmente abarca más de 83.000 hectáreas de bosque de tierras privadas que consisten en bosques comunitarios, grupos de propietarios de bosques, gerentes de bosques y productores de jarabe de arce en todo el sur de Ontario. "A la gente le interesa comprar jarabe de arce certificado porque saben que los productos certificados vienen de bosques bien manejados". Gary vende jarabe y otros productos en Canadá y los Estados Unidos, y ha expandido las ventas a mercados en todo el mundo, incluida Arabia Saudita.
 
Restauración de las zonas de plantación de árboles de Ontario del Este de a una hectárea a la vez
El Programa de Restauración de zonas de Plantación de Árboles llega a través del Bosque Modelo de Ontario del Este en colaboración con Bosques Ontario. El programa facilita las actividades de plantación de árboles y está diseñado para aquellas compañías a las que la provincia les ordena que restauren la cobertura forestal y compensen la remoción de árboles amenudo generada por las instalaciones solares. 
 
La visión del Programa de Restauración de Zonas de Plantación de Árboles del EOMF es proteger, mejorar y restaurar la diversidad biológica e integridad ecológica de los bosques del este de Ontario. Esto se realiza a través de
la restauración de los ecosistemas de bosques indígenas, como así también de la preservación y el manejo de los tipos de bosques existentes. Las intervenciones de restauración se basan en criterios de selección de sitios que incluyen la contribución al mejoramiento de los bosques interiores dentro del territorio mediante la conservación intacta y conectada.
 
En la primavera de 2015, los participantes del programa plantaron un total de 44.100 árboles. A través de esta iniciativa, se crearon 22 hectáreas de corredores de bosques nuevos y 25 hectáreas de bosques interiores nuevos. Desde que el programa comenzó en 2013, los participantes han plantado más de 180.000 árboles que generaron 91 hectáreas nuevas de bosques, de las cuales 64 generaron un hábitat interior de bosque nuevo.
 
Para obtener más información:
 
Astrid Nielsen, gerente general de EOMF, anielsen@eomf.on.ca, www.eomf.on.ca