La RMBM se compromete a apoyar el Desafío de Bonn

MFW Opening Ceremony24 de Abril 2017 - Los participantes de la Semana del bosque mediterráneo (marzo de 2017), incluidos los participantes de la Red Mediterránea de Bosques Modelos y la Red Internacional de Bosques Modelos, agregaron sus nombres al Compromiso de Agadir para mejorar la restauración forestal y paisajes (Forest and Landscape Restoration, FLR), la neutralidad de la degradación del suelo (Land Degradation Neutrality, NDA) y la conservación de la biodiversidad en la región mediterránea.

La Quinta Semana Forestal del Mediterráneo (Mediterranean Forest Week, MFW), celebrada del 20 al 24 de marzo en Agadir (Marruecos), ha sido una semana excepcionalmente rica de exploración alrededor de la práctica y el potencial de restauración forestal y paisajes en el Mediterráneo.

La semana de sesiones técnicas, intercambio de información y trabajo en red ha ayudado a comprender mejor la naturaleza de la oportunidad por venir, y ha contribuido a uno de los principales resultados de la semana: el Compromiso de Agadir.

El desafío de Bonn es un esfuerzo global para restaurar 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas en el mundo en 2020 y 350 millones de hectáreas en 2030.

Aprobado al final de la sesión de alto nivel, el Compromiso de Agadir conforma una oportunidad, comprometiéndose a restituir más de 2 millones de hectáreas en 2020 y casi 6 millones de hectáreas 2030, en el marco del Desafío de Bonn, a través de compromisos autónomas de los países y regiones que implican una colaboración y una cooperación considerable.

La Red Mediterránea de Bosques Modelos (RMBM) fue parte del Comité Organizador de la MFW, y junto a representantes de seis bosques modelos presente, ha estado activa durante toda la semana. En el segmento de alto nivel, la RMBM se comprometió a consultar a sus miembros para confirmar un compromiso inicial de la Mediterránea de Bosques Modelo para el Compromiso de Agadir, que prevé la restauración de más de 27 000 hectáreas a 2.030.

También invitó a los socios regionales y colegas para explorar el enfoque del Bosque Modelo para la gobernabilidad paisaje, una de las principales características de éxito en FLR.

Para todos los efectos prácticos, el "compromiso" es la parte fácil de la tarea - la parte más difícil es su realización. En este sentido, debemos ser muy optimistas sobre el futuro éxito de este compromiso: la región mediterránea está bien conectada, con múltiples comunidades de práctica, de investigación y colaboración; Tiene una gran cantidad de datos, la comprensión del medio ambiente y la dinámica de la región; Los problemas relacionados con la FLR, como es el caso para el cambio climático y la desertificación, se enfrentan de manera común y son buenos candidatos para la resolución de problemas en colaboración; Y hay una fuerte presencia institucional, como la FAO, con una valoración positiva de la resolución de problemas en el campo.

Por último, pero lo más importante, muchas iniciativas de restauración ya están en marcha - hay tanto experiencia y capacidad de expandir y hacer crecer el RPF en la región. Estos son años emocionantes por delante, bajo los auspicios del cCompromiso de Agadir. Esperamos a ver el RMBM ser parte del éxito.

Comunicado de la FAO

La quinta Semana Forestal Mediterránea, celebrada en Agadir, Marruecos, culminando 24 de de marzo de 2017 con un compromiso aprobado por nueve países - Argelia, Francia, Irán, Líbano, Marruecos, Portugal, España, Túnez y Turquía - y fuertemente apoyados por varias organizaciones internacionales - la Secretaría del CDB, la FAO, la UICN, WRI, GPFLR, Banco Mundial, GM, la Unión para el Mediterráneo, azul plan de EFIMED, RRBM, CTFC - para mejorar los bosques y Restauración de paisaje (FLR), la neutralidad de la degradación del suelo (NDA) y los esfuerzos de conservación de la biodiversidad en la región mediterránea. Este compromiso Agadir propone el establecimiento de una nueva iniciativa regional mediterránea sobre la restauración del bosque y el paisaje (FLR) para apoyar la implementación del Desafío de Bonn y el Objetivo de desarrollo sostenible 15 (SDG15). Esta iniciativa regional mediterránea también anima a las autoridades políticas y administrativas a nivel nacional, así como los actores involucrados en la gestión de los ecosistemas forestales mediterráneos y otras tierras boscosas, para fortalecer sus esfuerzos para restaurar los bosques y paisajes (FLR ) en el contexto del plan estratégico de las Naciones Unidas para 2017-2030 Foro de las Naciones Unidas sobre los bosques (FNUB) y de acuerdo con los objetivos de la Convención de Río y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Esta iniciativa regional mediterránea, que tiene como objetivo restablecer al menos 8 millones de hectáreas en 2030, se centra en cuatro componentes principales:

• Evaluar los esfuerzos nacionales actuales sobre la restauración de los bosques y el paisaje (FLR)

• Reforzar la cooperación regional en la restauración de los bosques y el paisaje y la neutralidad de la degradación de la tierra.

• Cooperar entre las partes interesadas para desarrollar una estrategia consensuada y diversificada para los esfuerzos FLR financiación y fortalecer las capacidades nacionales.

• Evaluar nuestros respectivos esfuerzos a través del establecimiento de una vigilancia voluntaria y sistema de información para los esfuerzos de la RPF y NDA en el contexto mediterráneo.

(Traducción: RIBM)


PalenciaMFWJunto a la MFW, el RMBM celebró su reunión anual, donde 6 bosques modelo y las autoridades nacionales / regionales reconocieron como miembro candidato al Bosque Modelo en desarrollo de Palencia (España).

La Asamblea también discutió maneras de establecer una comunicación eficaz y una mayor participación de los miembros en las actividades de la red, acordaron reactivar el proceso de renovación del apoyo formal de los partidos de gobierno y mantuvo una discusión detallada sobre el significado de la restauración del paisaje forestal en diversos contextos mediterráneos.

Foto: Peter Besseau (RIBM), Alvaro Picardo (Junta de Castillo y León), Ana San Millán (concejal en el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga). Foto cortesía: Mediterráneo Red de Comunicadores del bosque.