El Bosque Modelo Palencia (España): el Candidato Miembro más recién de la RIBM

El Bosque Modelo de Palencia fue oficialmente incorporado a la Red Internacional de Bosques Modelo, como miembro candidato, durante la reunión regional anual de la Red de Bosques Modelo del Mediterráneo, en Agadir, Marruecos.

palencia
Paisaje en Palencia

Con más de 4000Km2 y compuesto por 92 municipios, este territorio está limitado al norte por el Parque Natural de la Montaña Palentina y al sur por el Camino de Santiago, mundialmente conocido como ruta de peregrinación, y se trata de un paisaje de transición entre tierra de campos y la montaña, siendo paisajes de páramos y valles, pinares y bosques de ribera.

logo bm

Impulsado por el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible, la Fundación Smart Forest y la Agrupación de Empresas por la Sostenibilidad de Palencia, el evento de esta semana, al margen de La 5ª semana del bosque mediterráneo, es el último paso de un proceso que comenzó hace 2 años.

"Hay una gran necesidad por este tipo de iniciativa en Palencia y sus alrededores", dijo Pilar Valbuena, uno de los miembros fundadores. "Estamos tomando el tiempo que necesitamos, estudiando las lecciones de otros lugares de la RIBM para asegurarnos del apoyo local, así como la sustentabilidad a largo plazo del Bosque Modelo".

Las partes interesadas en el Bosque Modelo de Palencia son los municipios locales, las organizaciones sin ánimo de lucro, la Universidad de Valladolid, los miembros del Parlamento español y la Junta de Castilla y León.

Las prioridades del Bosque Modelo de Palencia incluyen un paisaje vivo e integrado orientado hacia la juventud y el desarrollo económico sostenible local, los recursos forestales como fuente de trabajo en el territorio, la micología y la restauración del paisaje forestal.

En apoyo de estas prioridades, se están explorando las actividades de optimización de los recursos forestales, protección y mejora del medio ambiente, formación en nuevas tecnologías y enfoque en la innovación, así como promoción del turismo ecológico.

Para más información: http://bosquemodelopalencia.org/

Publicado: 30 Marzo 2017.

Bosque Modelo Palencia