Demostración de los impactos en el terreno

Primer taller de seguimiento y evaluación del bosque modelo 

Del 12 al 16 de enero, 2004, unos 30 representantes de siete países asiáticos asistieron al primer taller sobre seguimiento y evaluación de impactos del bosque modelo, efectuado en Lampang, Tailandia, con el patrocinio de la SRIBM/FAO. Los participantes aprendieron a desarrollar normas relevantes a sus respectivos bosques modelo para el seguimiento y evaluación de impactos.              

“Tenemos que pasar de la etapa de hablar de las actividades que están emprendiendo los bosques modelo a una demostración efectiva de los cambios o impactos que resultan de dichas actividades”, señaló Brian Bonnell, Oficial Principal de Proyecto de la SRIBM para Asia y facilitador del curso. “Sólo entonces será evidente el verdadero valor del enfoque del bosque modelo”. 

Aunque los sistemas de seguimiento y evaluación son importantes a cualquier proyecto, para los bosques modelo revisten especial significación en lo que respecta a asegurarse que las actividades están logrando los impactos deseados. Estos sistemas intentan satisfacer una diversidad de metas que se ha propuesto un grupo grande de partes interesadas y lograr impactos en áreas que típicamente son difíciles de medir, como lo son, por ejemplo, asociación, gobernabilidad, impactos de políticas, mayor integración horizontal de planificación y manejo o reducción de conflictos entre las partes interesadas. 

Adquiriendo conocimiento y herramientas 

Durante los cinco días que duró el taller, los asistentes (de China, Tailandia, Myanmar, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka y Camboya) participaron en seminarios, trabajaron en grupo y visitaron el sitio del bosque modelo Ngao donde pudieron observar proyectos como el de manejo en colaboración de un bosque de bambú y la operación de una fábrica de papel de morera. En el sitio pudieron analizar y aplicar aspectos relevantes de seguimiento y evaluación de impactos. 

Los objetivos generales del taller eran: 

  • demostrar la importancia de sistemas adecuados de seguimiento y evaluación como parte integral del diseño e implementación de proyectos o actividades
  • lograr que los participantes entiendan mejor la función y los principios del seguimiento y evaluación de impactos
  • ofrecer a los participantes los conocimientos y herramientas para desarrollar e implementar un marco de seguimiento y evaluación de impactos para sus respectivos bosques modelo

“El seguimiento y evaluación del impacto es una herramienta muy valiosa para el diseño y gestión de proyectos”, señaló el Dr. Jiang Chunqian, Jefe de la Secretaría de Bosques Modelo de China (Bosque Modelo Lin’an) y participante del taller.  “Basándonos en las actividades, logros, resultados, impactos e indicadores que se identifiquen, diseñaremos un marco de seguimiento y evaluación para Lin'an”. 

También es esencial para una estrategia eficaz de seguimiento y evaluación el comunicar los resultados de los impactos. Los participantes expresaron su entusiasmo por seguir intercambiando experiencias e información entre ellos a medida que van poniendo en práctica  el sistema de seguimiento y evaluación de impactos en sus propios bosques modelo. 

Proceso de amplia base 

El sistema de seguimiento y evaluación de bosques modelo descrito en el marco de los impactos, sin ser un enfoque nuevo, combina elementos de sistemas de seguimiento y evaluación actualmente en uso en organismos de las Naciones Unidas, en organizaciones de desarrollo internacional, entre otras. Además de identificar de manera explícita los vínculos entre actividades, resultados, impactos y métodos para hacer el seguimiento de los avances, el marco de seguimiento y evaluación de bosques modelo incorpora metas y análisis de riesgo y también identifica asuntos de evaluación. Todo el proceso es de base amplia —principio fundamental de los bosques modelo. 

“El valor de un marco de seguimiento y evaluación de impactos radica en el hecho de explicitar las asunciones básicas de gestión de proyectos”, señaló Peter Besseau, Director Ejecutivo de la SRIBM. “Que no se debe implementar ningún proyecto o actividad si al comienzo no se puede determinar razonablemente que contribuirá a los impactos deseados, y que ningún proyecto o actividad en curso debe continuar realizándose de la manera en que se concibió inicialmente si se hace evidente que no es probable que genere los impactos deseados”. 

Próximos pasos 

Se han planificado talleres de seguimiento para todos los bosques modelos asiáticos participantes en 2004, comenzando por el de Filipinas en marzo. Una vez finalizado, el sistema de seguimiento y evaluación de impactos del bosque modelo examinado durante el taller será implementado a nivel regional de Asia. También hay planes para aplicarlo en los bosques modelo de América Latina y el Caribe, así como en toda la RIBM. 

Para mayor información al respecto, póngase en contacto con el Oficial Principal de Proyecto de la SRIBM para Asia, bbonnell@idrc.ca.