Camerún: los microorganismos revolucionan la productividad agrícola

BiofertlisantAMFNDesde 2013, la Red Africana de Bosques Modelo (RABM), en colaboración con socios, ha estado produciendo fertilizantes orgánicos (o "bio") basados ​​en microrganismos micorrízicos. Comenzando con un centro de producción de biofertilizantes en Abong-Mbang, este de Camerún, esta empresa social verde ha aumentado la seguridad alimentaria, la resiliencia al cambio climático y el desarrollo económico comunitario para las partes interesadas locales y ahora busca extenderse a otras regiones del país y más allá.

Insumos químicos, raíz-causa de infertilidad del suelo

En Camerún, el uso de fertilizantes químicos es la principal forma en que los agricultores pueden aumentar la producción agrícola. Sin embargo, los altos costos de los insumos crean problemas de acceso para los agricultores de bajos ingresos. Además, el uso excesivo de productos químicos es, a largo plazo, una amenaza para el medio ambiente y la seguridad alimentaria, tanto por la falta de capacitación de los agricultores en el manejo de los productos químicos como por la acidez de los suelos ferralíticos, que finalmente se vuelven infértiles .

La producción de bio-fertilizantes es una respuesta a los problemas de acceso a insumos para pequeños productores. También es necesario desarrollar insumos no contaminantes que sean compatibles con las certificaciones orgánicas de los productores más grandes.

Otros beneficios son ayudar a abordar los problemas de la adaptación al cambio climático, la fertilidad del suelo, el acceso limitado a la tierra cultivable, la optimización de la producción agrícola y la preservación de su entorno de vida.

ODSLos ODS en este noticia

#1 Fin de la pobreza
#2 Hambre cero
#5 Igualdad de genero
#8 Trabajo decente y crecimiento económico
#9 Industria, Innovación e Infrastructura 
#10 Reducción de las desigualdades
#12 Producción y consumo responsables
#13 Acción por el clima
#15 Vida de ecosistemas terrestres

Emocionantes resultados, demanda creciente

El proyecto de biofertilizantes involucró a 2000 pequeños productores de los Bosques Modelo Campo Ma'an y Dja et Mpomo que se beneficiaron de la capacitación en el uso de insumos producidos localmente.

En esta fase inicial, la cantidad de hogares que producen alimentos suficientes para satisfacer sus propias necesidades a lo largo del año o que producen suficientes excedentes para vender, aumentó del 38% al 78%. El número de agricultores que lucharon para alcanzar sus objetivos de cosecha se redujo del 22% al 3%.

En base a estos resultados emocionantes, el Centro aumentó la producción de 200 kg iniciales de marzo a agosto de 2014 a 2 toneladas entre septiembre y noviembre del mismo año. La demanda de asociaciones de agricultores, particulares y productores agroindustriales fue en aumento.

Un aumento en la demanda de productores agrícolas en otras regiones de Camerún, como lo señala la publicación agrícola 'La Voix du Paysan', ayudó a obtener el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Camerún (MINANDER) para alentar a los socios privados a establecer Plantas de producción de fertilizantes orgánicos.

Desde 2014, la Red Africana de Bosques Modelo ha promovido incansablemente el proyecto en foros, talleres y conferencias regionales. En consecuencia, los países vecinos, como Senegal, la República Democrática del Congo, la República del Congo, la República Centroafricana y Nigeria, han demostrado interés en desarrollar sus propios centros de biofertilizantes.

Con ese fin, la RABM facilitó el desarrollo de una propuesta de proyecto conjunto Senegal-Camerún con el objetivo de promover aún más la adopción, el control y la popularización de técnicas de producción agrícola basadas en micorrizas. La RABM sigue esperando recibir luz verde para el proyecto. Mientras tanto, la demanda nacional y transfronteriza no ha disminuido.

Expansión de base biológica planificada a medida que nuevos socios entran a bordo

Como parte del Proyecto de Inversión y Desarrollo Agrícola del Banco Mundial (PIDMA), se entregó un primer pedido de 21 toneladas de biofertilizante a las cooperativas de proyectos en 2017. Otras 30 toneladas están en orden para marzo de 2018.

Junto con los impresionantes resultados de la fertilidad del suelo y la producción de alimentos, con las últimas estimaciones de PIDMA que indican un aumento de la productividad del 50%, el Centro también está proporcionando empleos; ahora emplea a unas 30 personas, de las cuales el 60% son mujeres y más del 80% son jóvenes.

El Centro de Bio-fertilizantes Abong-Mbang planea producir 50 toneladas de producto en 2018 para beneficiar a un número aún mayor de productores agrícolas en Camerún. Se planea la diversificación en bioplaguicidas y bioinsecticidas.

El proyecto fue inicialmente respaldado por CUSO International a través del Proyecto B-ADAPT Ecoagricultural Enterprise para la Adaptación al Cambio Climático (2013-14), un proyecto integrado en el cual los voluntarios de Cuso International trabajaron con las comunidades para ayudarlos a enfrentar los desafíos del cambio climático.

Los Bosques Modelo Campo-Ma'an y Dja y Mpomo, junto con la RABM, desempeñaron un papel clave en el desarrollo de alianzas y la expansión de los mercados para las técnicas de producción agrícola de microorganismos. Realizando capacitaciones, coordinando con organizaciones de la sociedad civil, ONG y prestamistas de microcréditos privados, y el proyecto construyó con éxito capacidad, concientizó e influyó en las políticas nacionales en términos de desarrollo rural e innovación agrícola.

Publicado el 4 de Diciembre 2017

Este noticia sigue la evolución de une historia publicada en Abril de 2015