Bosque Modelo de Provenza: informe de los incendios del verano de 2017

Chene-liege Provence

La región de Provenza, Francia, fue escenario de incendios este último agosto, causando estragos en 8000 Ha. La fuerte sequía y los fuertes vientos se identifican como factores que contribuyeron a la situación.

Las áreas forestales pertenecientes al Bosque Modelo de Provenza se han visto afectadas. Mientras que los macizos de Sainte-Baume y Étoile de Garlaban solo se tocaron superficialmente, el de los Maures vio 3000 Ha. del territorio consumido. En total, solo el 2% del área del Bosque Modelo Provence se ha visto afectado.

Varias acciones, primero para ayudar a las víctimas inmediatamente después de los incendios, luego para financiar las obras de estabilización en 25 Ha. de suelos se emprendieron para evitar la erosión y las inundaciones (un fenómeno llamado fascinación).

La autoridad comunal local está llevando a cabo un estudio de impacto dirigido a establecer medidas concretas para la restauración del territorio.

También se llevaron a cabo una serie de actividades de recaudación de fondos para rehabilitar ciertas instalaciones públicas de recepción (senderos, etc.). La Oficina Nacional Forestal también está involucrada en un proceso de diagnóstico, con el fin de proteger el territorio afectado e identificar el trabajo de fascinación urgente.

Afortunadamente, no se han producido pérdidas de vidas humanas como resultado de los incendios. Las pérdidas se mitigan con la esperanza de que  « los incendios también permiten que la naturaleza se renueve y sean favorables a la biodiversidad », dice el Bosque Modelo.

El Bosque Modelo de Provenza continúa con sus actividades habituales, por ejemplo coordinando la segunda edición del « Fin de Semana del Alcornocal », los días 10 y 11 de marzo de 2018, un evento público destinado a promover la gestión forestal, la artesanía y el dominio artístico asociado a la alcornoque (foto).

Publicado el 22 de Noviembre, 2017