Bosque Modelo Chocó-Andino apunta al estado de Reserva de la Biosfera

Man & BiosphereLos socios en el Bosque Modelo Chocó-Andino de Ecuador están trabajando para lograr que el paisaje que representan sea designado Reserva de la Biosfera bajo el programa "El Hombre y la Biosfera" de la UNESCO.

Cubriendo 124,296 hectáreas y ubicado en la provincia de Pichincha, al noroeste de la ciudad capital de Quito, el Bosque Modelo Chocó-Andino es hogar de unas 18,000 personas. Se convirtió en miembro de la Red Internacional de Bosques Modelo en Marzo de 2016.

"Estamos buscando ampliar la plataforma de gobierno para aumentar nuestra capacidad de conservación y restauración en el paisaje para fortalecer la planificación del paisaje y el nivel de protección forestal", dijo el Gerente del Bosque Modelo Chocó-Andino, Inty Arcos. "En nuestro caso, es muy similar al trabajo que hacemos como Bosque Modelo".

La Reserva de la Biosfera propuesta asciende a 286,805 hectáreas y se encuentra en un punto clave de los Andes tropicales que representa una gran diversidad de fauna y flora, incluido el endémico oso andino (Tremarctos ornatus) categorizado como "vulnerable" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Con mucho trabajo por hacer para lograr la designación, Arcos estima que el estado de Reserva de la Biosfera podría obtenerse en septiembre de 2018. Ecuador ya alberga las Reservas de la Biosfera Sumaco y Yasuni, así como la Reserva del Archipiélago de Colón, parte de las Islas Galápagos.

Publicado el 11 de Diciembre, 2017