¿Qué es un Bosque Modelo?

Un Bosque Modelo es tanto una zona geográfica como un enfoque para la gestión sostenible de los paisajes y los recursos naturales.

Desde el punto de vista geográfico, un Bosque Modelo debe abarcar una base de tierras lo suficientemente amplia como para representar a todos los usos y valores forestales. Es un paisaje totalmente funcional compuesto de bosques, establecimientos agrícolas, áreas protegidas, ríos y pueblos.

El enfoque se basa en la gestión flexible del paisaje y del ecosistema que combina las necesidades sociales, ambientales y económicas de las comunidades locales con la sostenibilidad de los grandes paisajes a largo plazo. El enfoque reúne a un grupo integral de partes interesadas, usuarios de los recursos naturales y sectores del uso de la tierra dentro de un paisaje dado y ayuda a crear una visión común de la sostenibilidad así como un diálogo constructivo con la participación de todas las partes interesadas. Los participantes definen el significado de la sostenibilidad en su propio contexto, identifican una visión y objetivos comunes, definen una estructura de gobernabilidad y un plan estratégico, y luego trabajan en colaboración para lograr las metas establecidas en dicho plan. A su vez, el proceso fomenta la confianza y la transparencia, e incrementa la buena disposición para implementar soluciones innovadoras.

Hay tres aspectos que son esenciales en un Bosque Modelo, a saber, un paisaje extenso, asociaciones amplias y el compromiso con la sostenibilidad:

  • Paisaje: Área biofísica a gran escala que representa una amplia gama de valores forestales, incluyendo inquietudes ambientales, sociales, culturales y económicas.
  • Asociación: Un foro neutral que acoge los valores y la participación voluntaria de los representantes de los intereses de las partes interesadas con respecto al paisaje.
  • Sostenibilidad: Las partes interesadas están comprometidas con la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales y del paisaje forestal.

Para obtener más información, consulte los Principios y atributos de los Bosques Modelo.